Cada vez son más las marcas y empresas que se están sumando en implementar dentro de su estrategia de contenido una comunicación mucho más sostenible. Esto se debe a que la demanda de los clientes está cambiando y su forma de consumir se está involucrando cada vez más con el cuidado del medio ambiente. 

¿Qué es el marketing sostenible? 

Antes de entrar en detalle, es importante entender a la perfección qué se define como marketing sostenible y qué diferencia hay con el marketing convencional. 

La gran diferencia entre el Marketing tradicional y el Marketing sostenible se basa en que el primero tiene una visión de pensamiento económico basado en que los recursos de la Tierra son finitos y tiene una visión lineal, como la de extraer, fabricar, producir y tirar). A día de hoy está más que demostrado que los recursos que tenemos no son finitos y que por contra están destrozando cada vez más el Planeta Tierra.

El marketing que se ha definido siempre se basa en la estrategia de las 4P’s, es decir, implementar en la planificación de marketing un enfoque determinado en el Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. Estas variables han tenido siempre el objetivo de explicar el funcionamiento de una forma integral y completa del marketing dentro de una empresa u organización.

Pero con el marketing sostenible estas 4P’s evolucionan ya que se enfoca básicamente en satisfacer tres criterios importantes: la satisfacción de las necesidades del cliente, la consecución de los objetivos de la empresa y la compatibilización de los procesos con el medioambiente. Es decir, que las conocidas 4P’s pasan a ser 7P’s, implementando así las Personas, el Planeta y el Beneficio económico (Profit).

En definitiva, una empresa que enfoca su marketing a una estrategia sostenible, su objetivo final de venta tendrá siempre en cuenta la sostenibilidad tanto en la práctica como en el producto.

Los 5 principios básicos del marketing sostenible 

Para entender bien el marketing sostenible se deben definir también los cinco principios básicos que lo sustentan.

  • Marketing orientado al consumidor : La marca se orienta 100% en su cliente y el inbound marketing es la mejor estrategia para llegar a él. 

  • Marketing de valor para el cliente : Esta estrategia va muy ligada a la emociones y en cómo la marca genera unos valores acordes a sus clientes, y a su vez, los clientes crean valores para la marca. 

  • Marketing innovador : La marca está siempre al día de las tendencias sostenibles para una mejora continuada y así encontrar mejores formas de desarrollar sus productos, servicios y formas de comercializar.

  • Marketing con una misión : En esta estrategia se va más allá del producto y se involucran unas misiones y visiones que se enfocan en mejorar la sociedad y el planeta. Se basa en dirigir una misión amplia sostenible a largo plazo para la empresa. 

  • Marketing social : Una estrategia que se enfoca en encontrar soluciones a los problemas sociales y convertirlos en oportunidades de negocio. Se equilibran las decisiones basadas en los deseos del cliente, los requisitos de la marca y los intereses a largo plazo del cliente y la sociedad. 

Ventajas de introducir estrategias de marketing verde

Cuando hablamos de marketing sostenible realmente nos enfocamos en algo más que simplemente vender un producto o servicio, porque va más allá del marketing ya que una estrategia sostenible no solamente hará mejorar tu marca con los clientes sino también te hará aumentar la imagen dentro de tu sector. 

Asimismo, aplicar una buena estrategia de contenido de marketing sostenible te ayudará a generar muchos beneficios a tu marca:

  1. La sociedad cada vez está más preocupada por cuidar el medio ambiente y eso generará mucho más engagement a las necesidades de un público objetivo.

  1. Mejorarás tu imagen y confianza además de obtener una mayor ventaja ante tus competidores.

  1. Obtendrás más información sobre el comportamiento de compra de tus consumidores y podrás segmentar mejor tus estrategias. De este modo podrás personalizar tu contenido y enfocarte mejor a tus acciones de marketing. 

Desde Xadoloco te ayudamos a enfocar tus estrategias de marketing a una comunicación y contenido mucho más sostenible para que te conviertas en una empresa que la sociedad necesita. Nuestros servicios se enfocan en desarrollar tu negocio, donde tu cliente está en el centro y todas las estrategias giran entorno a sus necesidades. 

Déjanos conocer tu proyecto y juntos haremos que tu negocio sea, a parte de mucho más sostenible, mucho más rentable.