Ecobranding, diseño ecológico, diseño sostenible… Es posible que sean conceptos que últimamente hayan llegado a ti pero quizás no sabes exactamente a qué se refieren… Nosotras queremos hablarte de ecobranding que, a diferencia de diseño sostenible o ecológico, hace referencia a la creación de una marca y todo lo que ello engloba, mientras que los otros dos conceptos abarcan el diseño a un nivel más amplio e incluyen también el diseño de producto.

Si tienes una marca basada en valores de sostenibilidad, el ecobranding debería ser tu aliado desde ya! Sigue leyendo que te contamos por qué.

Una marca o una empresa sostenible busca reducir su huella ambiental y ser transparente en todos sus procesos. Solo así estará en todo momento 100% alineada con sus valores. Pues el ecobranding es el único camino para que tu marca sea coherente con estos valores des de su nacimiento en su aspecto más visual.

El ecobranding además de ser más ecológico y hacer que tu marca empiece con buen pie, es también más económico ya que prioriza la optimización de todos los recursos optimizando siempre los costes de producción. Estamos hablando del menos es más aplicado al branding. 

Debemos tener muy claro que una marca consume muchísimo. Es obvio que un logotipo no necesita mucha tinta si se imprime solo una vez.. pero ¿Qué pasa cuando queremos imprimirlo en 1000 sobres, 3000 tarjetas y 2000 botellas? Aquí sí podemos marcar la diferencia haciendo un branding sostenible.  Con el ecobranding es posible reducir el coste de tu marca hasta un 40% al mismo tiempo que estarás actuando positivamente sobre el medio ambiente. 

¿Pero, qué implica tener una eco-marca? Existen unas pautas a seguir para conseguir que el branding de tu empresa siga los criterios de sostenibilidad. Y ahora puede que te estés preguntando si el hecho de haber de acotar la creación de una marca a unos criterios, puede impedir o dificultar que el diseño resultante plasme los valores de la marca y los transmita de forma impactante a un potencial cliente… ¡Error! No debemos confundir ecobranding con hacer un branding que no se adapta a lo que tu marca necesita. ¡Precisamente será todo lo contrario! Incluso hay marcas que actualizan su logotipo para que sea más ecológico y eso no quiere decir que estén cambiando la esencia de la marca. 

¡Entremos en más detalle!

¿Qué es ecobranding?

Ecobranding es un nuevo enfoque del diseño de marca creado por Sylvain Boyer y Martin Caro – Lassalle. Con un proceso de diseño simple, se puede diseñar una marca que impacte visualmente, al mismo tiempo que limitamos su impacto ambiental y sus costos económicos.

Según Sylvain Boyer el ecobranding se define sobre 3 pilares:

  • 1 Impacto visual: como en el branding tradicional una marca creada a partir de criterios de ecobranding deber conectar con los clientes potenciales de la empresa transmitiendo sus valores y su diferenciación e impactando visualmente sobre el potencial consumidor. 
  • 2 Impacto económico: Con el ecobranding controlas y reduces los costes de producción respecto a un branding tradicional.
  • 3 Impacto medio ambiental: el ecobranding reduce el impacto sobre los ecosistemas reduciendo el consumo de agua, tinta y energía, y en consecuencia haciendo que las emisiones de CO2 sean menores en todos los procesos.

Los tres pilares del diseño ecobranding

En Xadoloco también nos gusta definir Ecobranding como una nueva forma de diseñar marcas para un mundo más sostenible. Y, por tanto, añadiríamos una cuarta pata al concepto: el impacto social. 

Cuando creamos una nueva marca trabajamos muchos aspectos tanto a nivel impreso como digital. Y crear una marca no es solo crear un logotipo, aunque este sea el centro de todo un universo con muchos más elementos. El sistema visual de una marca está compuesto por colores, tipografías, imágenes, materiales y texturas… Todo ello debe transmitir de forma independiente y en su conjunto global, el valor diferencial de cada marca. 

Veamos ahora los diferentes aspectos del sistema visual de una marca y qué debemos tener en cuenta para que respondan a los criterios de ecobranding: 

  • Logotipo:
    Con el ecobranding priorizaremos siempre la optimización de la tinta, creando logotipos que utilicen el mínimo de tinta posible y seleccionaremos colores que puedan utilizar tintas vegetales y que minimicen la cantidad de tinta necesaria para imprimir.

Paleta de colores ecológicos para el ecobranding

Tipografías:
Se elegirán tipografías que ocupen poco espacio por el mismo motivo de ahorra de tinta y papel e igual que en el logotipo seleccionando colores que puedan utilizar tintas vegetales.

Tipografias que ocupan menos espacio

Además, en el caso de las tipografías, existen muchas opciones que han sido diseñadas con el propósito de generar un impacto social positivo. 

Estos son algunos ejemplos que nos encantan:

Ecofont és una tipografía diseñada con puntos en el interior para ahorrar tinta. 

Tipografias con puntos para ahorrar tinta

Anna Vives és el nombre de la tipografia y también de su diseñadora, una chica con síndrome de down.

Tipografia diseñada por una persona con síndrome de down

Homeless fonts és un proyecto de Arrels fundation en el que diferentes personas sin hogar han creado su propia tipografia. Los ingresos logrados por la compra de estas tipografias se destinan a ayudar a las 1400 personas que ayuda ésta fundación.

Proyecto de tipografías diseñadas por personas sin hogar

Imágenes:
Respecto al estilo de imágenes que formarán parte del universo visual de la marca, priorizaremos imágenes que limitan el área de la superficie de impresión y su peso en archivos digitales.

Imágenes tratadas para el ecobranding

Iconos:
Los iconos se diseñarán reduciendo el uso de tinta y al mismo tiempo su tamaño de archivo.

Iconos diseñados con técnicas de ecobranding

Material corporativo y packaging:
Se optará siempre por reducir el consumo de papel y de agua. Buscando alternativas más sostenibles y si es necesario imprimir se hará siempre utilizando material biodegradable.

Targetas fabricadas con papel de algodón de camisetas recicladas

Packaging biodegradable

  • Marca digital: 
    En el entorno online utilizaremos colores que ahorren el consumo de energía, priorizando siempre los tonos más oscuros que limitan la luminosidad y reduciremos la medida de los archivos para reducir el espacio en el servidor.
    Además, trabajaremos con proveedores con valores y propósitos para un mundo mejor, como hostings sostenibles que trabajan con energías verdes.

Ejemplos de marcas reformuladas con ecobranding:

Logotipo de Nike reinterpretado según el ecobranding

Logotipo de Coca-Cola reinterpretado según el ecobranding

Logotipo de Mac Donalds reinterpretado según el ecobranding

Si tienes una marca o empresa con propósito sostenible o quieres empezar a darle este enfoque, esperamos que con esta breve introducción sobre el ecobranding te hayamos picado el gusanillo y nos encantaría pensar que hemos despertado en ti la ilusión para emprender este camino. 

¿Te gustaría que tu marca fuera sostenible desde su nacimiento? O como te decíamos, una marca puede actualizarse para ser más sostenible sin cambiar su esencia. ¿Quieres actualizar la tuya?

¡Si te apetece, podemos hablar más de ello! Contáctanos