Cuando pensamos en marketing sostenible o verde, acostumbra a venirnos a la mente una empresa que vende productos ecológicos y que son respetuosos con el medio ambiente. Nada más lejos de la verdad, esa es parte de la definición del marketing sostenible, pero no la completa. No solamente tiene que ir ligado a un tipo de producto sino también con las acciones empresariales o la comunicación tanto interna como externa que utiliza una empresa.

Nos encontramos en un punto social donde las personas están cada vez más comprometidas con el medio ambiente y empiezan a consumir productos que respete la biodiversidad, los animales y, en definitiva, el planeta. Eso provoca que la comunicación estratégica de venta de muchas empresas, ya sean multinacionales o no, debe modificarse y adaptarse a los nuevos cambios sociales. 

 

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing sostenible?

En una encuesta realizada por la CGS (Nielsen, 2018) se reveló que uno de los grupos de compradores más conscientes está constituido por la generación Z, ya que consumen un 68% de compra ecológica.  Además, esta misma encuesta define los distintos perfiles generacionales para distinguir cuál de ellos estaba dispuesto a pagar más por productos más respetuosos con el medio ambiente. El resultado quedó de la siguiente manera:

  • Generación Z (de 16 a 21 años) un 58%.
  • Generación Y (de 22 a 35 años) un 61%.
  • Generación X (de 36 a 55 años) un 55%.
  • Generación Boomer (55-64 años) un 46%.

Estamos hablando de que, a nivel de cifras, casi la mitad de las generaciones pagarían más por los productos que sean más sostenibles. La implementación efectiva del marketing sostenible es, sin duda, una de las mejores formas de crear relación de una marca con los clientes, así como la imagen en el mercado. 

Por ese motivo es importante tener en mente en todo momento el de incorporar las necesidades del cliente, la organización y la sociedad en general a largo plazo. Con una estrategia de marketing sostenible se diseña y comercializa productos que se enfocan a las necesidades de las personas, sin causarles daño a ellas ni al medio ambiente.

A continuación, te mostramos 7 estrategias para empezar a  crear una estrategia de marketing sostenibile: 

  • Define tu producto y marca

Antes de nada, lo más esencial es empezar con la conducta diaria y reducir tanto como sea posible los residuos que se generan en tu empresa y poder así ser un buen ejemplo y comunicarlo públicamente.  

Una vez interiorizado el concepto del marketing sostenible que te explicamos en el otro post, el próximo paso es analizar cuál es el producto o servicio que ofreces a los clientes ¿Sabes identificar qué aspectos sostenible tiene tu marca? Potencialos y defínelos con exactitud para poder exprimir al máximo esta comunicación. De este modo, creando una buena descripción de tu marca y productos, conseguirás atraer a nuevos clientes y sobretodo, fidelizar a los que ya tienes.  Por eso, es tan importante que lo presentes de la forma más detallada y transparente posible.

  • Encuentra tu público objetivo

Una vez definido el punto anterior y cómo quieres empezar a presentar tus productos al mundo, viene el segundo paso, encontrar cuál es tu público potencial e interesado en tu marca. Lo que en términos de marketing llamamos el Buyer Persona, una representación ficticia del consumidor que está construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.  Los dos factores más importantes son definir cuáles son sus necesidades y cómo es su comportamiento de compra. 

Como tu marca se enfoca o se va enfocar en un marketing más sostenible, lo ideal es que las características de tu público estén íntimamente ligadas al cuidado del medio ambiente a través de productos ecológicos. 

Un punto interesante también es el de estudiar a tu competencia para que puedas brindarles algo diferente.

  • Transmite información relevante para el consumidor

En esta era de la sobreinformación, transmitir a tu público un buen contenido de valor es realmente esencial. Muchos de los consumidores que son ecológicos o veganos valoran que una marca resalte de forma significativa las cualidades y materiales con los que se fabrican los productos. Existen productos que son realmente valorados por llevar un proceso, material o ingrediente que no afecta al ecosistema. 

Es muy común que buscando algún producto por internet, a veces, se lea entre líneas sin indagar bien en el producto, por eso cuando luego aparece información que parece ambigua puede ser perjudicial para la misma marca. Por eso es necesario que trates de informar a tus clientes todos estos aspectos relevantes a través del marketing de contenidos.

Según Social Media Examiner, un 32% de los profesionales del marketing  digital afirma que las imágenes visuales son una forma muy relevante de informar sobre un contenido. Es una forma de transmitir datos de interés de forma más visual, directa y remarcando.

  • Aporta valor a tu marca – Súmate a causas sociales

Hoy en día existen una gran variedad de causas relacionadas con el medio ambiente, desde la tala de árboles, el uso excesivo de productos de plástico de un solo uso o la protección de las abejas. Está claro que unirse a alguna causa social siempre es un punto muy positivo para aportar un gran valor de marca.

En el caso de Xadoloco, por ejemplo, colaboramos con el Centro de Reproducción de Tortugas de Alberta. Un centro que se dedica al estudio y conservación de las tortugas. Con el simple hecho de unirte a nuestra Newsletter pasarás directamente a ser parte de este precioso proyecto y con simplemente tu correo electrónico estarás alimentando por un mes a una de estas tortugas. Decidimos apostar por este proyecto porque es una bonita forma de proteger el planeta, los animales y las personas, mostrando así nuestro valor de marca y objetivo social. 

Cualquier colaboración, asociación o participación es válida para empezar a crear un mundo mejor y mostrarlo así a los consumidores fieles a tu marca. 

En conclusión, toda pequeña acción cuenta. 

Los próximos puntos estratégicos de este post te los desvelaremos en la publicación de la semana que viene. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales y apuntarte a nuestra newsletter para estar así atenta de cuando sacamos nuevas noticias interesantes 😉 

Empieza hoy mismo a implementar en tu empresa una buena estrategia de marketing sostenible junto con nosotras, porque una empresa que comparte los mismos valores que sus clientes, refuerza y fideliza la relación con ellos.